Divorcios

VIC | BARCELONA | GIRONA
Pide información sin compromiso
herencias
· Divorcios de mutuo acuerdo por vía extrajudicial.
· Divorcios de mutuo acuerdo por vía judicial.
· Divorcios contenciosos.


Solicitar el divorcio de la mano de abogados profesionales

Un divorcio puede convertirse para muchos en algo traumático. Sin embargo, no siempre tiene por qué ser así. Depende de si se trata de un divorcio de mutuo acuerdo o uno contencioso. También tiene mucho que ver si la pareja tiene o no hijos a su cargo.

Una vez que se toma la decisión de pedir el divorcio, lo más común es que los miembros del matrimonio no tengan demasiado claro qué hacer. Pero sí hay que conocer que la ley siempre da cobertura a cada una de las situaciones, siempre dependiendo de las mismas.

Pero ¿cómo solicitar el divorcio? ¿Qué derechos tengo si me divorcio? ¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?


Diferencia entre separación y divorcio

A diferencia del divorcio, la separación es una fórmula reversible, es decir, no habrá que volver a casarse en el caso de que la pareja decida retomar su convivencia.

Separación o divorcio, ¿qué es mejor?

La separación está indicada para aquellas parejas que quizá necesiten estar un tiempo distanciados, pero no quieran dar el importante paso del divorcio. Este último, sin embargo, es el indicado para aquellos que saben que la situación es irrevocable.

Aunque existen diferencias claras entre ambos conceptos, una cosa es segura: lo ideal es contar siempre con una decisión tomada de mutuo acuerdo. De esta forma, los trámites siempre serán mucho más rápidos.

expertos en divorcios barcelona

Pasos para divorciarse en España

Existen diferentes tipos de divorcios a los que adaptarse en nuestro país. Primero depende de si es un divorcio de mutuo acuerdo, que puede darse por la vía extrajudicial o la judicial. Luego contamos con el divorcio contencioso, en el cual, un cónyuge interpone una demanda contra el otro

Divorcio de mutuo acuerdo por vía extrajudicial o divorcio exprés

No siempre es necesario tener que hacer las cosas por la vía judicial. Hay ocasiones en las que los cónyuges están de acuerdo en pedir el divorcio y deciden hacerlo por la vía extrajudicial. Es lo conocido de forma común como el divorcio exprés.

El divorcio exprés puede ponerse en marcha a través de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y cuenta con ciertas características:

  • Que no existan hijos menores no emancipados o que dependan de los progenitores.
  • Se puede llevar a cabo siempre y cuando haya pasado tres meses del matrimonio.
  • Es una vía rápida y económica, siempre que la pareja tenga un acuerdo mutuo.

Para hacerlo efectivo se presentará ante notario un convenio regulador de divorcio. La pareja tendrá que ir acompañada de un abogado, el cual tiene que comparecer a la escritura pública de divorcio.

Este tipo también se conoce como divorcio notarial, o divorcio ante notario, debido a esta última característica.

De mutuo acuerdo por vía judicial

Aunque el divorcio sea de mutuo acuerdo, también podemos llevarlo a cabo mediante la vía judicial. Esta vía no siempre tiene por qué ser larga ni muy costosa, al contrario de lo que en principio se pueda pensar.

Para llevarlo a cabo a través de esta vía, tan solo hay que presentar la demanda y el convenio regulador del divorcio. Después de esto se ratifica en el Juzgado que toque, según el último domicilio registrado como familiar.

Esta forma tiene una ventaja principal y es que puede salir bastante económica. Un mismo abogado podrá defender a ambos cónyuges y un mismo procurador podrá representarlos.

El divorcio contencioso

En el contencioso, un cónyuge interpone una demanda contra el otro. Esta, irá acompañada de una propuesta de convenio, que se decidirá definitivamente a través de vista judicial. Esta propuesta de convenio, tiene que plantear, entre otros, los siguientes puntos:
  • Medidas respecto a la guarda y custodia de los hijos, en el caso de que sean menores.
  • El régimen de visitas deseado para los hijos.
  • Cantidad de las pensiones alimenticias y compensatorias.
  • Uso del domicilio familiar.
  • Disolución del régimen económico matrimonial y del patrimonio familiar.

Cuando la demanda tenga entrada al juzgado, se dará traslado a la otra parte para que en el plazo correspondiente conteste a la demanda y, posteriormente, se señalará la fecha del juicio

Cuando se haya celebrado esta vista, el Juez dictará Sentencia, decretando el divorcio y estableciendo las medidas que regirán el mismo por ambos cónyuges. Hará especial hincapié en las relacionadas a los hijos menores de la pareja.

Una vez finalizado este proceso la sentencia se inscribirá en el Registro Civil.

Cuánto cuesta un divorcio

Divorcio notarial: oscila entre 300 y 400 euros, más los arenceles del notario.

Mutuo acuerdo judicial: oscila entre 600 y 1.000 euros, en función de si hay hijos menores de edad en común y/o patrimonio en común. Así mismo, los derechos de procurador. Nuestro despacho facilita el pago fraccionado de nuestros honorarios.

Divorcio contencioso: oscila entre 1.000 y 1.800 euros, en función de si hay hijos menores de edad en. común y/o patrimonio en común. Así mismo, los derechos de procurador. Nuestro despacho facilita el pago fraccionado de nuestros honorarios.

Abogados especialistas divorcios barcelona

Solicita el divorcio de la mano de profesionales

Desde Bufet Castells la recomendación es que, si tienes claro que deseas solicitar el divorcio, hazlo siempre de la mano de los mejores profesionales. De esta forma ganarás en tranquilidad, tiempo y también en el ámbito económico.

Los abogados especialistas en divorcios te acompañarán durante todo el proceso, haciéndolo mucho más rápido y sencillo. Y tú solo deberás preocuparte de cómo afrontar el divorcio.