Abogados de Herencias y Sucesiones

VIC | BARCELONA | GIRONA
Pide información sin compromiso
herencias
· Asesoramiento y planificación
· Declaraciones de herederos
· Aceptación de herencias
· Cálculo y liquidación
· Negociaciones entre los interesados
· División judicial de la herencia
· Incapacitaciones judiciales
abogados Herencias y sucesiones Barcelona

Abogados especialistas: Tramitamos tu herencia con total garantía

Las herencias son ese trámite que se realiza cuando alguien fallece y debe transmitir sus bienes, derechos y obligaciones a ciertas personas, que se denominan herederos. El régimen jurídico que las regula es el Derecho de Sucesiones.

 

Cuando reciben la herencia, lo más normal es que los herederos no sepan demasiado bien qué procedimiento seguir. Por ello, si tienes este problema lo mejor es dejarlo en manos de abogados especialistas en herencias que sean profesionales.

 

Para que te hagas una idea, los pasos a seguir para su tramitación pueden llegar a ser demasiado tediosos. Si optas por elegir un bufete especialista en ello te puedes ahorrar muchos dolores de cabeza.

 

También es muy importante el aspecto fiscal de las herencias, ya que los distintos impuestos que las gravan puden ser elevados.

Tramitación de una herencia: Pasos a seguir

Los trámites de una herencia no son sencillos, hay que tener conocimientos
específicos en distintas áreas relacionadas con el derecho civil, el derecho registral así como el fiscal.

También podemos encontrarnos con situaciones en las que exista conflicto entre los distintos herederos, con los legitimarios o con supuestos de desheredaciones.

Conocer los pasos te va a ayudar a hacerte una idea del trabajo que esto conlleva:

  1. Solicitar el certificado de defunción en el Registro Civil.
  2. Conseguir el certificado de últimas voluntades y de seguros de vida ante el Ministerio de Justicia.
  3. Solicitar la copia auténtica del testamento.
  4. Si el causante no realizó testamento, hay que tramitar la declaración de herederos.
  5. Verificar la titularidad de las fincas en el Registro de la Propiedad y en el Catastro.
  6. Realizar el estudio fiscal de la herencia, calculando el impuesto de sucesiones y el impuesto de plusvalía municipal; aplicar las reducciones y beneficios fiscales que en cada caso sean procedentes.
  7. Gestiones ante las entidades bancaria para desbloquear las cuentas del causante.
  8. Llevar a cabo el cambio de nombre de las propiedades, tanto en los Registros de la Propiedad como en el Catastro.

 

Todo este procedimiento es demasiado extenso para hacerlo por tu cuenta. Por ello, es recomendable contar con los servicios de abogados profesionales, que te apoyen en todo momento y lo realicen por ti.

 

Respaldado por un equipo de especialistas, la tramitación será correcta y más ágil.

 

En todo momento serán ellos quienes deban realizar un paso tras otro hasta que tú, como heredero, consideres si aceptar o rechazar la parte de la herencia que te toca. Y así evitar alargar el tiempo en el que la herencia se encuentra yacente.

 

Esta serie de pasos va acompañada del aporte de varios documentos necesarios para poder realizar la tramitación de la herencia con éxito.

Aunque existen diferencias claras entre ambos conceptos, una cosa es segura: lo ideal es contar siempre con una decisión tomada de mutuo acuerdo. De esta forma, los trámites siempre serán mucho más rápidos.

bufet abogados especialistas herencias barcelona

Problemas frecuentes sobre las herencias.

En muchas ocasiones, existe conflicto entre los herederos. Citamos algunos a modo de ejemplo:

 

  1. No hay acuerdo con el contenido o interpretación del testamento o con las valoraciones y reparto de los bienes.
  2. Conflicto con los legitimarios a la hora de valorar el importe de su legítima, o el modo en que deben percibirla, ya que el heredero puede escojer cómo pagarla.
  3. Imposibilidad de adjudicar algunos bienes si no se hace alguna operación jurídica prèvia, tal como divisiones o declaraciones de obra nueva.
  4. Supuestos de herederos que han sido desheredados.
  5. Capitalización del derecho de usufructo.
  6. Necesidad de obtener rendimiento de los bienes heredados; nos encargamos de la venta de los inmuebles”.

Conceptos clave en las herencias

Hay que tener claros algunos conceptos clave para entender mejor el funcionamiento del derecho de sucesiones:

Qué es la legítima

La legítima de una herencia es esa parte de la que el testador no puede asignar a sucesores a título particular. Por ley está reservada a sus herederos forzosos. Es decir, hijos y descendientes, ascendentes y a su pareja.

 

La legítima varía de una comunidad autónoma a otra; el derecho de sucesiones tiene variantes sustanciales en los distintos ordenamientos jurídicos. En Catalunya tenemos un derecho civil propio, siendo la cuantía de la legítima de una cuarta parte del total de la herencia.

 

El derecho civil común, regula la cuantía de la legítima en dos tercios.

Personas que pueden heredar

Aquellas personas que heredan pueden clasificarse en dos tipos: los herederos y los legatarios. Los herederos son aquellos que suceden al fallecido en derechos y obligaciones. Son sucesores a título universal y elegidos por el testamento del difunto o establecidos por la ley.

 

Los segundos son sucesores a título particular y es el testador el único que los puede designar para tal fin. Recibirá uno o varios bienes de la herencia según la voluntad del fallecido.

Aceptación de la herencia

Una vez realizados todos los trámites pertinentes llega el momento de decidir si aceptar o no la herencia. Este tipo de aceptación puede ser simple o a beneficio de inventario.

 

  • La simple implica que el heredero reciba todos los bienes, respondiendo con los suyos propios en caso de que hubiera deudas.
  • La aceptación a beneficio de inventario, en cambio, implica que el heredero responderá ante las deudas hasta el límite del valor de los bienes que ha heredado. Si las deudas superan dicho valor, el heredero no se hace responsable de las mismas.

Abogados de Herencias: Ayuda profesional para tramitarla

Divorcio notarial: oscila entre 300 y 400 euros, más los arenceles del notario.

Contar con profesionales a la hora de realizar todo el papeleo te ahorrará tiempo y dinero a largo plazo. Incluso si los pasos a seguir no te parecen del todo complicados, hay que tener en cuenta el plazo que da la ley para terminar con el proceso.

 

Siempre hay que guiarse, también, por la cantidad de la herencia. Cuanto más grande sea, más complejo serán los trámites.

 

Otros factores a tener en cuenta son de carácter humano, como la relación que los herederos tengan entre ellos o la ubicación geográfica, pues los impuestos cambian entre las diferentes Comunidades Autónomas.

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder