Negociación entre Herederos

VIC | BARCELONA | GIRONA
Pensamos que valores como la honradez, la discreción y el rigor profesional no pueden dejar de presidir el ejercicio de nuestra profesión.

Abogados especialistas: Negociación entre Herederos

La negociación entre herederos es la mejor vía para la tramitación o reparto de una herencia. Aunque los procesos sucesorios suelan conllevar conflictos familiares, siempre debemos tratar de llegar a un acuerdo. De este modo retendremos un mayor control sobre el proceso y evitaremos problemas con nuestros allegados.
Recordemos que una herencia sitúa a los coherederos en una situación de conflicto de intereses. Así, cuantos más bienes y derechos correspondan a un heredero, menos tocarán al resto.

Además, las herencias suelen abrirse en momentos emocionalmente complejos. Lo más común ante el reciente fallecimiento del causante es que la mayoría de los herederos o todos ellos estén atravesando un duelo. Esto puede dificultar la comunicación, especialmente si ha habido problemas de convivencia previos.

Por ejemplo, cuando solo uno o varios de los herederos se han ocupado del cuidado del causante, mientras que el resto se han desentendido.
También debemos considerar que cuanto más cuantiosa sea la herencia, más fácil es que aparezca el conflicto. Cuestión que también entra en juego si los lotes son muy diferentes (por ejemplo, una vivienda en el casco urbano frente a varias fincas rurales).

En todos estos casos encontraremos dificultades para repartir la herencia, así como rencillas emocionales. Aunque el ordenamiento jurídico nos ofrece soluciones judiciales para desbloquear estas situaciones, lo más recomendable es promover la negociación entre herederos.

Negociamos tu herencia con garantía de éxito

Como ves, cumplir los requisitos del divorcio express es muy sencillo. Lo único que puede costar, en ocasiones, es llegar a un acuerdo. Pero una abogada con experiencia en Derecho de Familia puede ayudaros a perfilar los términos del acuerdo y negociar de forma pacífica.

A cambio de cumplir estos requisitos podréis disfrutar de todas las ventajas del divorcio express:

Inicio de la negociación

Para una negociación entre herederos, es necesario tener un amplio conocimiento del derecho sucesorio. Por ello es importante disponer de asistencia jurídica especializada.

Proceso de la negociación

Analizando los intereses de cada uno de los partícipes para establecer lotes tan satisfactorios como sea posible, facilitando acuerdos que impliquen un reparto respetuoso.

Fin de la negociación

Es posible cerrar la negociación entre herederos en un cuaderno particional de corte privado o bien se deberá elevar a escritura pública a través de abogados  especializados en herencias.

Solución Judicial:
Negociación de la Herencia entre Herederos

Tengamos en cuenta que si acudimos a los tribunales será un juez quien tome las decisiones relativas a la herencia. Para ello empleará criterios técnico-jurídicos, que suelen guardar estrecha relación con criterios económicos. Así, la distribución judicial de una herencia siempre va a ser fría y objetiva.

Al margen de la cuestión emocional, los repartos judiciales se realizan conforme al relato fáctico aportado por las partes. Esto significa que la decisión del juez no tiene por qué satisfacer a todos los involucrados. De hecho, lo más frecuente es que:

 

  • Solo favorezca a la parte que haya defendido en juicio sus intereses con mayor pericia, perjudicando al resto de los implicados. Esto requiere la asistencia de un abogado especializado en herencias.
  • O incluso no llegue a satisfacer completamente a ninguna de las partes.

Ante la decisión judicial solo cabe presentar los correspondientes recursos. Pero de nuevo será otro juez o tribunal quien tome las decisiones. Dicho de otro modo, los coherederos tendrán poca capacidad para decidir el destino de la herencia, más allá de presentar su relato fáctico y sus pretensiones.

 

En contraposición, la negociación entre herederos permite a todos los interesados participar en las decisiones sobre el destino de la herencia. Esto permite un reparto más satisfactorio, evitando perjudicar a nadie más de lo imprescindible y, por tanto, limitando la conflictividad del proceso.

Solicita ahora asesoramiento profesional para negociar tu herencia entre herederos.

Negociación entre herederos:
¿Cómo se realiza el proceso?

Inicio de la negociación de la Herencia

En algunos casos los herederos son capaces de sentarse a dialogar de forma autónoma. Sin embargo, incluso en estas situaciones es necesario tener un amplio conocimiento del derecho sucesorio.

 

Y es que esta rama del ordenamiento jurídico es muy técnica, lo que puede conllevar que los acuerdos adoptados sean inválidos por no ajustarse a la legalidad. Por eso es importante que antes de iniciar la negociación entre herederos se cuente con asistencia jurídica especializada.

Resulta indiferente que los herederos quieran negociar de motu propio o que necesiten un estímulo para llegar a un acuerdo. La asistencia letrada será la única garantía de que los pactos adoptados van a ser legales y, por tanto, a tener eficacia.

 

El primer paso de la negociación entre herederos es, por tanto, la contratación de un abogado especialista en herencias.

Proceso de la negociación entre Herederos

Cada proceso de negociación es un mundo y dependerá de los coherederos implicados y la composición de la herencia. Sin embargo, lo más habitual es empezar analizando los intereses de cada uno de los partícipes para establecer lotes tan satisfactorios como sea posible.

 

Tengamos en cuenta que en un proceso hereditario la satisfacción de las partes no siempre depende de recibir lotes económicamente equiparables. De hecho, antes citábamos el ejemplo de las fincas rurales, que en muchas herencias representan una carga más que un beneficio. Y podemos citar como contraposición la vivienda familiar, que suele tener una carga emocional que va más allá de su valor económico.

La ventaja de la negociación entre herederos es que facilita acuerdos que implican un reparto respetuoso con las preferencias de las partes.
Por otro lado, es fácil que tengan que intervenir otros profesionales en el proceso de negociación. Así, probablemente tendrán que entrar en juego peritos y tasadores, además de un notario si queremos formalizar el acuerdo o existen bienes inmuebles en el haber hereditario.

 

En cualquier caso, la negociación entre herederos pone a disposición de los interesados un gran catálogo de herramientas, mucho más flexible de las admitidas por el sistema judicial.

Fin de la negociación de la Herencia

En algunos casos se puede cerrar la negociación en un cuaderno particional de corte privado. Pero en otros casos se deberá elevar a escritura pública. Por ejemplo, esto ocurre cuando existen inmuebles en la herencia, que además deberán ser inscritos en el Registro de la Propiedad.

 

Al contar con asistencia letrada, el asesor podrá explicar a los partícipes si en su caso es necesario o no formalizar una escritura pública o realizar inscripciones en Registros Públicos. 

Además, podrá verificar el cuaderno particional o cualquier otro pacto para verificar que se adapta a la legalidad. Esto impedirá que posteriormente se impugnen los acuerdos adoptados, aportando seguridad jurídica a la operación.

 

En definitiva, la negociación entre herederos es el mejor modo de gestionar y repartir una herencia. Y siempre que se realice con la asistencia de un abogado especializado en herencias, la operación tendrá un mayor grado de éxito y más posibilidades de satisfacer a todos los involucrados y evitar conflictos familiares.

Solicita información acerca de la negociación entre Herederos de la mano de profesionales

Desde Bufet Castells la recomendación es que, si tienes claro que deseas negociar  una herencia entre varios herederos, hazlo siempre de la mano de los mejores profesionales. De esta forma ganarás en tranquilidad, tiempo y también en el ámbito económico.

Los abogados especialistas en divorcios te acompañarán durante todo el proceso, haciéndolo mucho más rápido y sencillo. Y tú solo deberás preocuparte de cómo afrontar el divorcio.

[]
1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder