Tipos de testamentos que existen para herencias

Tipos de testamentos para herencias que existen

En primer lugar, debemos saber qué es un testamento y los tipos de testamentos para herencias que existen. Un testamento es la declaración de las últimas voluntades de una persona, la cual puede determinar qué destino se va a dar a sus bienes y a su patrimonio después de que fallezca. Su objetivo es ser un mecanismo legal para cumplir lo que desea la persona.

Existen dos formas de hacer los diferentes tipos de testamento, los tipos de testamentos comunes y los tipos de testamentos especiales. A continuación vamos a detallar cada uno de ellos y las modalidades de testamentos que existen en cada uno de los grupos.

Tipos de Testamentos más comunes que existen

Dentro del grupo de testamentos más comunes, existen tres modalidades diferentes; testamento ológrafo, testamento abierto, testamento cerrado y el pacto o testamento sucesorio.

Testamento ológrafo

Este tipo de testamento (testamento ológrafo), lo escribe y firma una persona mayor de edad, y siempre debe especificar la fecha y lugar en la que se otorgue. Para que el testamento ológrafo sea válido y eficaz se deberá probar que sí fue escrito por el testador. Dependiendo de la zona o territorio, se puede incluso testar a viva voz.

Este documento (testamento ológrafo) debe ser sometido a adveración por un notario en un periodo de cuatro años desde el fallecimiento (en Cataluña).

Testamento abierto

En este tipo de testamento (testamento abierto), el testador manifiesta su última voluntad ante un notario, el cual llevará a cabo un juicio previo de capacidad del propio otorgante. Un testamento abierto lo puede otorgar toda persona física mayor de 14 años que cuente con la capacidad necesaria para llevarlo a cabo. Se trata de un tip de testamento muy común.

Testamento cerrado

En el caso de un testamento de tipo cerrado, el testador no revela la última voluntad a nadie. Por tanto, el documento deberá ser por escrito y firmado por el propio testador. El testamento cerrado, se introducirá en una cubierta cerrada, de modo que no pueda ser extraído ni ser rasgado.

Para autorizar el testamento cerrado, el testador debe presentar el sobre cerrado al notario, el cual extenderá sobre la cubierta una breve diligencia. Una vez fallecido el testador, y a instancia de un interesado, el notario abrirá el sobre ante dos testigos y protocolizará el testamento. En la actualidad, es un tipo de testamento también muy común y utilizado.

Pacto o testamento sucesorio

El tipo de testamento de “pacto o testamento sucesorio”, es de carácter regional, figura específica del derecho civil catalán, y de algunos otros derechos forales. Este tipo de testamento es de gran utilidad, ya que el testador no puede cambiarlo a su voluntad y antojo sin la intervención del propio favorecido.

Después de hablar de los testamentos más comunes que existen, ahora es el turno de otro tipo de testamentos, los llamados testamentos especiales.

Testamentos especiales

Este tipo de testamentos también se diferencian en tres modalidades distintas: testamento militar, testamento marítimo y testamentos realizados en otros países.

Testamento militar

Este tipo de testamento (testamento militar) está pensado para las personas como los militares, rehenes y otros que estén ocupados en el ejército. Estos podrán otorgar su testamento ante un Oficial que tenga al menos la categoría de Capitán. Siempre tiene que ser necesario que haya al menos dos testigos. Pero en cualquier de estos casos los testamentos caducarán cuatro meses después de que el testador haya dejado de estar en campaña.

Es un tip de testamento muy usado sobre todo en conflictos bélicos o en misiones de defensa.

Testamento marítimo

El testamento marítimo, podrá otorgarse durante un viaje marítimo, cuando esté a bordo de un barco de guerra o mercante. En los dos casos, el testamento se tendrá que realizar ante el Capitán o aquel que ejerza sus funciones y además en presencia de dos testigos idóneos. En este caso, como el de testamento militar, si la persona consigue llegar a tierra el testamento caducará al cabo de cuatro meses.

Testamento realizado en un país extranjero

Si la persona se encuentra fuera de España, podrá otorgar el testamento siguiendo las normas del país donde se encuentre. También hay la posibilidad de realizar esta acción ante un agente diplomático o consular de España que ejercerá funciones notariales. Este agente será el encargado de conservar y remitir el testamento al Ministerio de Estado.

Si tienes cualquier consulta o quieres más información, no dudes a contactar con nosotros.

Seguir leyendo,¿Cómo impugnar un testamento? ¿En qué casos puedo hacerlo?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.